UNA DE VAQUEROS

UNA DE VAQUEROS…

En días pasados nos juntamos un grupo de amigos que cada año hacemos una fiesta de disfraces. Pues bien, en la reunión de este año uno de ellos iba ataviado con un “original” disfraz de operador de “microbús” de la Ciudad de México (El Vitor), y dentro de su outfit traía la revista “El Libro Vaquero”.

Debo decir que esa pequeña revista fue la sensación de la noche, ya que el hecho de ir disfrazados nos perimitió salir de nuestro actuar diario y disfrutar de la narración hecha por una hermosa gitana que con un acento inigualable en su voz dio rienda suelta a nuestra imaginación al ir leyendo la historia contada en El Libro Vaquero de esta semana.

Me dí a la tarea de investigar un poco sobre este tipo de libros denominados  “Literatura Ligera” y me llevé una gran sorpresa al enterarme que el admirado o despreciado,  El Libro Vaquero se ha convertido en un clásico de la cultura popular: 400 mil ejemplares circulan semanalmente por toda la República, lo que se traduce en 20.8 millones de ejemplares anuales.

En el canal extranjero del norte, que abarca las principales ciudades fronterizas de Estados Unidos, se reparten 313 mil ejemplares de El Libro VaqueroEl Libro Semanal.

Hacer la historieta es una labor colectiva. Primero el argumentista define la historia, más tarde el letrista hace los baloons (globos de diálogo) para que el dibujante se dé vuelo recreando el Viejo Oeste y finalmente el portadista hace lo propio. Todos los cartones se digitalizan y luego se colorean en computadora.

De acuerdo con el perfil de lectores cautivos, 66% son albañiles, artesanos, obreros, choferes, plomeros, amas de casa; 72% son hombres y 28% mujeres, y de ellos, 40% tiene un ingreso de dos a cuatro salarios mínimos. Su principal venta está fuera del Distrito Federal, con 60% de la distribución.

Datos muy interesantes que si no es por mi amigo “vitor” y su literatura favorita no conocería. Bienvenida sea esta literatura ligera si gracias a ella hacemos que el mexicano lea.

La presente reseña está dedicada con mucho cariño a mis amigos que tanto nos reimos  y compartimos esa noche…GRACIAS

Irma Venegas

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Autor

6 Respuestas a “UNA DE VAQUEROS

  1. Vanessa Aguirre

    Yo fuí testigo de la lectura que la hermosa gitana diò a este tipo de lectura y créanme que fue realmente divertido!!!
    Y no sabía que tanta gente leía este tipo de cuentitos !!! Pero en fin como dices si es para que al menos lean algo …. Pues que se le hará!! Mientras tanto nos dió un buen material para nuestra risoterapia 😉

  2. Paty

    La verdad es que jamás en la vida me hubiera imaginado tener ese tipo de “lectura” en las manos; y después de leerla entiendo porque la gente que la compra piensa que la violencia, en todos sus sentidos, es parte de la vida común. Ni hablar…

  3. Armando

    El libro Vaquero fué en su momento de lo más leido en México y penosamente aunque el tiraje actual es impresionante, éste es superado por mucho por las revistas de chisme y escándalo. Triste, no ?. Ya lo dijo Germán Dehesa (qepd), un país sin lectura sana es un país inmovil.
    ¿Y tu, que lees?

  4. Eva

    Este tipo de historias también se vendieron en España, aunque no bajo este nombre, lo que pasa es que no son de mi generación y no tuve oportunidad de leer ninguna aunque si recuerdo haberlas visto por casa.

  5. ¡que bien estuvo esa fiesta oyyyyyeeeeeeee! muy guapa la gitana y se ve que ese camionero se la quería llevar a su camión jajaja
    Mira tú todo lo que te pusiste a investigar después de la reunión ¡lo cultural que tiene juntarse para estos eventos! 😉
    Gracias por esta maravillosa entrada Irma 😀
    un beso,
    Ale.

  6. Pingback: Los números de 2010 | Bodegadeletras's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s