CHARLAS DE CAFE CON JOSÉ MARÍA MORELOS

CHARLAS DE CAFÉ CON JOSÉ MARÍA MORELOS

Pedro Ángel Palou

Editorial Grijalbo

Cuautla le dio la gloria militar en 1812; Apatzingán, un lugar como estadista en 1813. Fue el hombre que puso en jaque al virreinato, el político que vislumbró un país independiente y justo, el Siervo de la Nación le llamaban. ¿Quién fue ese humilde cura que en un principio quiso unirse a la independencia tan sólo como capellán del ejército de Hidalgo y que con el paso del tiempo se convirtió en el gran caudillo del movimiento insurgente?

El propio Morelos baja por un  instante del altar a la Patria y se mete hasta el estudio de Pedro Ángel Palou para conversar con él y contar su versión de los intensos años de su lucha por la independencia. Antes de iniciar este peculiar encuentro, Palou afirma: “Morelos ya no puede esperar un minuto más para contar su verdad”.

Este pequeño libro de rápida lectura teje la historia con la imaginación y nos permite escuchar de voz del mismo Morelos lo que pasó a lo largo de SU historia, la verdad de la lucha de independencia y que factores influyeron para que actuara de la forma en que lo hizo, desde su nacimiento hasta su muerte.

Antes de terminar su narración y a manera de reflexión sobre los tiempos actuales Morelos dice: “Los políticos mexicanos siempre hablan del futuro, Palou. Nunca del presente. Es por el presente que todos tenemos que trabajar, sólo así habrá futuro, que será nuevamente presente cuando todo ocurra. Lo demás es demagogia, retórica. Tenemos que ser más humildes y más sabios que nunca en estos días y sobre todo volver a mirarnos, escrutar viejas respuestas que negamos en nuestra historia para reconocer quiénes somos, qué México queremos y sobre todo para quiénes queremos ese México donde el estado de derecho sea un derecho de todos y no sólo de unos cuantos. Parece mentira pero tantos años después tenemos que empezar de nuevo”.

A 200 años del grito que da inicio al moviento por la Independencia de México, valdría la pena preguntarnos ¿qué tan libres somos?…

Irma Venegas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autor, Libros, Titulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s